Parece que la primera nota publicada por ESLE (Euskadiko Software Libreko Enpresen Elkartea – Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi) no dejo contenta a la blogosfera vasca y se han "visto obligados" a publicar una segunda nota en la que la información es más profusa. La asociación de usuarios de Internet de Euskadi (I&E) también ha publicado su visión de dicha reunión. Son de agradecer estas intenciones. Las cosas cuanto más claras mejor.
Paso a comentar algunas cuestiones que me sugiere la lectura de ambos documentos.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es que según se deriva de los artículos antes mencionados los presentes no se conocían. Corregirme si me equivoco. Lo que me resulta un tanto indicativo es que dos agentes importantísimos en lo que se refiere al desarrollo de la sociedad de la información en Euskadi como son I&E y ESLE no sean referentes de la administración pública en lo que se refiere a innovación, desarrollo y comunicación con los usuarios. Parece que tras esta reunión esto va a cambiar, algo positivo que se ha obtenido.
También creo que se ha conseguido que la administración pública se haya dado cuenta de que la comunidad de software libre en Euskadi tanto por parte de usuarios y desarrolladores como de empresas esta muy viva. Y eso también es positivo.
También detecto por parte de la administración una cierta autocomplacencia en el sentido de que de los artículos anteriores se despende un cierto descontento de la administración con la comunidad en el sentido de "cómo habéis publicado lo que habéis publicado si estamos haciendo mogollón de cosas". Y es verdad, nadie ha dicho que no se hace nada, incluso en algunos casos podemos decir que las cosas se han empezado a hacer bien (euskadi.net), pero en un artículo anterior ya comentaba que lo que a mi entender faltaba era planificación y un plan de actuación público con objetivos sencillos y evaluables de fomento del uso del software libre. El objetivo es que los servicios que provee la administración sean independientes de las plataformas informáticas que empleen los ciudadanos y fomentar en estos el uso de plataformas libres. ¿Os habéis dado cuenta de que los servicios de los bancos se pueden utilizar desde cualquier plataforma informática? ¿Por qué será?
Me atrevo a sugerir algunas acciones sencillas que podrían incluirse en ese plan:
- En toda la educación obligatoria implantar equipos de aula y escritorio compuestos únicamente por software libre. Esto se podría hacer paulatinamente incluyendo inicialmente software de ofimática y navegadores libres para ir posteriormente incluyendo sistemas operativos libres incluyendo de cualquier forma la opción de elegir idioma.
- Hacer que todos los equipos de los KZgunea tengan al menos arranque dual y de cualquier forma software ofimático y navegadores libres.
- Continuar el buen trabajo que se ha realizado con la plataforma euskadi.net en las aplicaciones internas de ej-gv.net buscando su compatibilidad con estándares abiertos.
- La política de crear nuevas distribuciones localizadas a partir deotras ya existentes es a mi entender un error. Creo que es mejor fomentar la localización de software participando en las comunidades de desarrollo existentes. En el caso de desarrollar nuevo software liberarlo en los repositorios de las diferentes distribuciones. En este sentido se debería hacer que las traducciones de openoffice al euskara estuvieran disponibles en los repositorios de las diferentes distribuciones.
- Convocar a diferentes desarrolladores de software para hacer viable que el software de aprendizaje de idiomas de la plataforma hiru.com sea compatible con sistemas operativos libres.
- Actualizar urgentemente la fomación respecto a programas de ofimática libres que se ofrece en los KZ ya que no se ha actualizado al mismo nivel que los privativos y por contra, ¡es mucho más sencillo hacerlo!
¿Se os ocurre alguna más?
Por cierto, vía DiarioLinux nos enteramos de que el PSE ha pedido el dichoso informe en el que se fundamentaba la no migración a software libre por parte del Gobierno. Visto lo visto, creo que el hacer públicoel informe es, en estos momentos, imprescindible.
Migración a software libre
Brazil, Alemania, Dinamarka, BANCOS de Japon, millones de instituciones publicas como Cataluña, extremadura. Grandes empresas como Mercedes….. que mas quereÃs?
redes industriales
Muy interesante.
Un saludo.