Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Jose Mari Ormaetxea en Euskonews

José Mari Ormaetxea (Arrasate-Mondragón, 1926) ha dedicado prácticamente toda su vida al movimiento cooperativo vasco. La revista Euskonews recoge en su número 423 una extensa entrevista en la que a sus 82 años llenos de vivencias, repasa la situación de la sociedad del siglo XXI en general y la de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) en particular con la amplia perspectiva que le ofrece su experiencia.

En la entrevista repasa conceptos como la economía, la globalización, la innovación, la sociedad de consumo del siglo XXI, etc. Destaco aquí algunas de sus frases:

  • "El apoltronamiento de las personas que dirigen las empresas es el que produce la pérdida de músculo industrial y la creencia de que el futuro no se diferenciará del presente, su gran error. "
  • "No son los ciclos económicos – los responsables de las crisis en las empresas– , que duran espacios de tiempo equivalentes a un lustro más o menos. Son los cambios de escenario."
  • "...hoy bajo este clima de descreimiento, de un bienestar que nos coloca en ese 10% de los habitantes de la Tierra que mejor Índice de Desarrollo Humano tienen, y al vivir en un país y en una comarca en la cual la distribución de la riqueza está hecha con equidad, ¿sería posible implantar el cooperativismo “angelista” de 1955?. Es evidente que no; que sería imposible."
  • "Cuando se ha creado una atmósfera en la que prevalecen las prerrogativas individuales sobre los compromisos morales o éticos, éstos se hacen más sutiles y se buscan formas de escurrir nuestra propia responsabilidad."
  • "Estamos llegando a un momento en el que tener más cosas no aporta, no ya más felicidad, ni siquiera más satisfacción."
  • "Como decía Arizmendiarrieta, nuestra obligación es hallarnos siempre en período constituyente."

Durante toda la entrevista Ormaetxea muestra una vitalidad y una claridad de ideas enorme. De vez en cuando creo que viene bien echar  atras la mirada y tomar referencias de los pioneros. Será que Etxenike tenía razón.

Leave a Reply