Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Cooperativismo, redes sociales y software libre.

No sé. Una vez apunté una frase de Alberto Rojo: "El mundo es un jardín de senderos que se bifurcan".  Yo entendí la frase como una referencia a la toma de decisiones, pero no se si os pasa a vosotros que de vez en cuando aparecen algunos temas que te atacan por todos los flancos, de forma que los senderos que se bifurcan al final, quizás tengan como objetivo volver a unirse.

Os cuento. Tras la nota anterior sobre la entrevista a Ibai, ve vino a la mente la reflexión final de la nota sobre si tendrá algo que ver el trabajo cooperativo (y en cooperativas) con la participación en las redes sociales. Por otra parte, ahora mismo estoy impartiendo un curso para trabajadores en activo (ya sabéis, aprendizaje permanente y esas cosas) y Esteban, uno de mis alumnos me vino el otro día con una revista (@rroba) que me dijo que me iba a gustar.

Echándole un vistazo anoche, llego al último artículo del número 120 que se titula: "Cooperativas de trabajo: hackeando el sistema laboral". En el mismo abogan porque el mejor modelo para una empresa de software libre es la cooperativa de trabajo asociado. Quizás desde fuera de las cooperativas este sea un mundo idealizado y desde dentro se vea de otra forma, pero ¿no creeís que es todo un síntoma?

Por otra parte es curioso que el veterano Ormaetxea comentara hace un tiempo que el modelo cooperativo sería imposible implementarlo en nuestros días. 

¿Podría ser que el modelo de empresa abierta promulgado por Julen ya estuviera inventado y que sólo haría falta adecuarlo a nuestros días? 

 

4 Comments

  1. Un momento, ¿no conocías @rroba? Si la vende hasta Eroski…

    (Tienes algo por feisbuk ;-))

  2. Comment by post author

    Administrator

    Eskerrik asko M@k por el comentario y por lo demás 😉

    Pues no, no conocía @rroba. No se puede estar a todo. De todas formas me ha parecido una revista un tanto “curiosa”. ¿Qué opinión te merece?

  3. Para mí las cooperativas tienen dentro de sí mismos la gran ventaja y la gran desventaja. Lo primero: son un modelo basado en consensos, en la fuerza de la unión solidaria, en la preocupación social.
    Pero lo segundo: necesitan evolucionar sus formas de decidir, de consensuar, darse cuenta de que la sociedad se ha movido, de que hay alternativas de relación a las que plantean los estatutos sociales del 99,9% de las cooperativas. ¿Cómo es posible que esos estatutos sigan estáticos respecto a estos asuntos de decidir y consensuar?, ¿qué cooperativas conocemos en MCC que estén trabajando con software libre y que estén hurgando en formas más abiertas de generar sus productos y servicios?
    Parecería que la gran fuerza que atesoran se esté diluyendo en peleas internas, en consensos imposibles. Una cooperativa de 10 personas es una cosa, otra de 500 es algo diferente y un grupo de 100.000 personas ni te cuento. Quizá haya que mover ficha desde dentro, pero es complicado. Los servicios centrales de MCC están allá en Olandixo, en un mundo alejado de las nuevas formas de entender la relación entre personas.
    Algún día tendremos que escribir más seriamente de estas cosas, ¿no?
    Saludos, Josu.

  4. Comment by post author

    Administrator

    Pues efectivamente Julen, estoy contigo en todas las cuestiones que planteas.

    Me vuelve a resultar curioso que muchas referencias a los tres temas que planteamos (cooperativismo, redes sociales y software libre) se relacionen desde fuera de las cooperativas como esperando que éstas den un paso que desde dentro no se si entendemos que, al menos, debemos tener en cuenta.

    No se si la Corporación está con el radar en estos temas pero creo que quizás desde la Universidad se debería abrir un debate en esta línea. Se que ahora mismo uno de los temas de gestión que parece que se están dejando de lado es el de los planes estratégicos a cuatros años para hablar de planes estratégicos dinámicos o permanenetes (como la fase Beta) puede ser un primer paso.

Leave a Reply