La aventura de viajar. Javier Reverte. Ed. DEBOLS!LLO. 2008.
Siempre he sentido una sana envidia de esa gente que tiene la posibilidad (o la audacia) de viajar por esos mundos de Dios. Soy un fan de los programas de Roge Blasco y me encanta escuchar las crónicas de la gente que vuelve de un viaje para contárnoslo. Por eso, cuando vi el libro de Reverte en la feria no dudé y me lo agencié junto con algún otro.
Javier Reverte (no confundir con Arturo P.) es uno de esos autores que tengo en la recámara, creo que desde que leí una reseña de "El sueño de Africa", pero que no había llegado a leer. Esta "historia de viajes extraordinarios" ha supuesto mi bautismo de fuego con el autor y he de decir que ha resultado una gran experiencia. Las 297 páginas del libro pasan por tus ojos rápidamente, como un documental televisivo, tanto en los momentos en los que el autor narra sus experiencias de manera concreta y directa como cuando el texto toma un tono lírico y sentimental.
Realmente su experiencia viajera como corresponsal diplomático, como corresponsal del guerra o como freelance para documentales de televisión le ha llevado a tener una experiencia vital increible. Aún así, el autor no se queda solo con esos "grandes viajes". De hecho, la obra comienza con las excursiones de niño a la Sierra de Madrid con su familia y las vacaciones familiares en Galicia que quizás hayan sido su
verdadero viaje.
De cualquier forma me quedo con el último capítulo del libro, "Soltando amarras". Es una verdadera declaración de principios de lo que deberíamos entender por viajar.
La revista Consumer publicó hace ya algún tiempo una entrevista con Javier Reverte que merece ser leida. Nos da una idea del pensamiento del autor.
Leave a Reply