Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

¿Un portátil por alumno?

Si, pero no de cualquier manera.

La propuesta del Presidente del Gobierno español de dotar a todos los alumnos y alumnas de primaria de ordenadores portátiles parece, a mi entender, más un conejo recién salido de la chistera de un prestidigitador que una propuesta seria y razonada para mejorar el sistema educativo. Una propuesta realizada sin contar con la comunidad educativa ni con las Comunidades Autónomas que gestionan el sistema educativo en base a sus competencias.

Ni siquiera se puede tildarla de original. Fue Nicholas Negroponte quien planteó el proyecto OLPC (One Laptop per Child) y basándose en esa intención (no precisamente exitosa) surgieron planes en paises como Uruguay (Proyecto Ceibal), Brasil o Portugal (Proyecto Magalhaes). En Euskadi está en marcha también un proyecto de la red de ikastolas que pretende la inclusión de ultraportátiles en primaria (Proyecto Ikasys), también Cataluña cuenta con un plan para la digitalización de contenidos Pla TAC (Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement, así como otras Comunidades.

todo un clásico

A mi entender, todos estos proyectos tienen el peligro de ver la innovación educativa  únicamente como la introducción de tecnología en las aulas y la digitalización de contenidos (casi siempre cerrados), sin tener en cuenta una verdadera modificación de la intervención educativa del profesorado.

Y para eso no basta con gastar dinero en tecnología que para cuando el alumnado de quinto termine la educación obligatoria será totalmente obsoleta. Se trata de tener el mejor profesorado, el mejor considerado, el mejor formado, y porqué no decirlo, el mejor pagado y para eso, por lo menos, debe ser escuchado y tenido en cuenta. En la visita que realizamos el pasado febrero a Finlandia, referencia mundial en educación excelente, no vimos grandes inversiones en talleres y laboratorios, lo que vimos fue una sociedad que realmente creía que su potencial estaba en el conocimiento y trabajaban por ello. Un profesorado reconocido socialmente y un alumnado muy, muy autónomo. En la crónica de aquel viaje escribía:

Me ha llamado la atención que en las aulas las mesas no estaban orientadas hacia la pizarra. Incluso estabas tapadas por la pantalla de proyección del cañón. Se organizan en pequeños grupos de mesas que favorecen la comunicación y aprendizaje entre pares, incluso en los talleres.

 Todo un detalle.

 De cualquier forma, no estoy en contra de que los estudiantes cuenten con un portátil, de hecho participo en el grupo de reflexión sobre este tema LBIB (Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko), lo que no me gusta es el trasfondo. Como muy bien dice Jordi Adell: "la revolución no se vende en el Corte Inglés" y con esta propuesta se deja la educación de nuestra juventud en manos de un sector editorial que entiende la educación y su modelo de negocio como hace un siglo (al menos) y de un modelo de software que solamente pretende adoctrinar a la infancia en sus aplicaciones para así perpetuar su modelo de negocio. Jordi lo explica mejor que yo en otro post

Todo lo anterior no es óbice para que, en determiandas condiciones, la inclusión de este tipo de equipos puede ser positiva y adecuada. Por ello propongo algunos criterios que, a mi entender, deberían ser tenidos en cuenta:

  • La implantación no debería ser generalizada sino gradual, mediante proyectos piloto en los que se cuente con el interés del profesorado. Tal y como dice Miguel L. Vidal: "…hay que tener en cuenta, que el ordenador va dirigido al alumno, no al profesor. Pero será el profesor que tenga prerrogativa de considerar si hay condiciones para el uso en el aula y si es recurso que entra dentro de sus planes."
  • Si se quisiera generalizar el modelo se debería realizar un Plan de Formación del profesorado orientado a la acción metodológica usando las TICs en el aula, sin ceñirse únicamente al manejo de herramientas informáticas. Lo importante es la metodología no la tecnología. En este sentido creo que para poder realizar proyectos como los que esamos comentando el profesorado debería acreditar sus conocimientos en éstas áreas
  • Los equipos más interesantes a mi entender son los ultraportátiles de 10 pulgadas y deberían contar con baterías de larga duración y un peso alrededor de un kilogramo. Existen varios modelos en el mercado pero, aunque no lo he probado me ha llamado la atención el "portatil ecológico" de iUnika. De todas formas este tipo de inversiones se debrá realizar medianteel correspondiente concurso público ¿no?
  • Tengo claro que el software que incluya debe ser software libre tanto en los sistemas operativos como en las aplicaciones y me mojo por Ubuntu.
  • No estoy en contra de establecer acuerdos con las editoriales para el desarrollo de contenidos pero estos deberían cumplir con una serie de premisas:
    • Se publicarán con licencias abiertas por ejemplo Creative Commons by-sa.
    • Se orientarán a realizar pequeñas "pastillas de actividades" que puedan ser utilizadas en diferentes contextos.
    • Estas pastillas podrán ser parte de un bloque o unidad didáctica más completa pero siendo posible su uso fuera de ese bloque.
    • Deberán desarrollarse en todas las lenguas oficiales.
  • Por otra parte también se deberían financiar proyectos de profesores o grupos de profesores que realizarían contenidos y actividades con los mismos criterios anteriores. En este sentido, en la propuesta gubernamental ¿dónde quedan los materiales generados por el proyecto Agrega?

Finalmente os aconsejo una lectura en la que se recopila amplia información sobre este tema y os animo a realizar vuestras aportaciones en el wiki del proyecto LBIB.

4 Comments

  1. Josu, apuntas bien en esa referencia sobre la disposición de las mesas. ¿Te imaginas portátiles abiertos y alumnos pendiente del profesor y la pizarra? El portátil impulsa unas metodologías y arrincona otras. Hay un colegio sobre la que algo hemos escrito y hacen una experiencia con portátiles, el profesor que la lleva está encantado. Los alumnos soportan el trabajo wikis, y precisamente sobre esto he aprendido yo en tu blog.
    El tema de consideración del docente y el salarial es complejo, pero antes o después pienso que irá unido a la dedicación.
    Por cierto, en Finlandia, por lo que tengo entendido, lo salarios no son mayores.

  2. Comment by post author

    Administrator

    @MIguel: ¿Puedes añadir el enlace a los proyectos de ese colegio que comentas?

    Efectivamente ma pareció que los sueldos en Finlandia son parecidos a los de aquí y las dedicaciones también son parecidas. Lo que si nos diferencia es la consideración social y la forma de acceso a la carrera docente. Que quizás tenga algo que ver.

  3. Creo que en educación no se hace una reflexion de fondo y con vistas a futuro lejano.
    Bien por utilizar una herramiemta como el ordenador en el aula pero al final el profesorado es el que coordina el aula, por no decir dirige. ¿Cómo se plantea ese profesorado su trabajo? ¿Cómo se le prepara?
    Otro punto muy importante, creo que no hemos dado una respuesta satisfactoria a la diversidad, hemos integrado determinados colectivos pero en un aula en el que no hay un alumno con necesidad de diversificación curricular, no quiere decir que no haya diversidad, la hay y ahí entra la autonomía, la confianza en que tome pequeñas decisiones, responsabilidades dentro de la escuela. Hay una idea que genera problemas todos somos iguales perp la realidad es que no somos iguales. ¿Cómo equilibramos la dos ideas?

    También la valoración social del colectivo del profesorado esimportante, cuando empecé a trabjar en ese campo me quedé asombrado de que todo el mundo se opine sin considerar que no es un experto en la materia. Yo no opino sobre lo que deberían jhacer los médicos, les puedo decir lo que echo de menos, lo que me falta, lo que me pasa a mí con lo que hacen ellos y ellos son los que saben donde encajar esto y diseñar otros protocolos de actuación. En enseñanza todo el mundo cree que sabe más que el profesor de como tratar al alumno.

    Otra cosa importante es quién accede a la carrerar docente. Sería bueno una revisión en ese tema ¿no crees?

  4. Considero que esta es una muy buena medida por parte del gobierno Español, toca esperar se haga realidad y ojala contagie a otros gobiernos con esta nueva iniciativa.

    Un saludo.

Leave a Reply