Tras un verano de escayolas, libros y paseos, la pereza se ha apoderado de mi teclado. Es por ello que, aunque ya había dado mi parecer sobre el proyecto Escuela 2.0, igual llego un poco tarde al culebrón del verano, pero al escuchar hoy la noticia del inicio de curso con la “novedad esta de los portátiles” en el canal 24h de tve ha hecho que no pueda contenerme. Desde Euskadi, la aparición del pliego de contratación de los portátiles por parte del Gobierno Vasco supuso una verdadera carga de profundidad para la comunidad de software libre y la trilogia de Txipi [I, II y III] puede equiparase facilmente a la de Larsson. Gran trabajo el de Txipi, aunque no se si tendrá fruto alguno. La clase política de este país, con una miope visión cortoplacista y una verborrea sin sustento en la que no importa el mensaje sino la imagen precreada por el gabinete de comunicación correspondiente, no goza de ninguna credibilidad. Basta con una miradita a este video:
Es curioso, pero si observaís el portatil que está sobre la mesa es un Mac. ¿Qué imagen se pretendía dar en la entravista? Si el Gobierno está por el desarrollo del software libre ¿no hubiera sido más eficaz un portátil corriendo software libre? Esto me suena al discurso del “euskera en libertad”: “Yo lo promociono pero de aprenderlo, ya veremos“. Lo que está claro es que ni el Lehendakari ni sus asesores leen mi otro blog. En otro caso no hubieran cometido el error recogido en este otro vídeo:
Lo de “mi otro blog” es coña pero ¡que falta de respeto para la gente de EuskalGNU, de Librezale y de tantos otros que han colaborado, a veces desinteresadamente, en el desarrollo de aplicaciones libres en euskera!.
Yo no me tengo por un “talibán del software libre”. Admito que puede haber otras soluciones (incluso privativas) que en algunos casos aporten valor. Pero este caso es el más importante e idóneo por lo que representa de cara al futuro. Podríamos enumerar aquí las razones por las que estos portátiles deberían ir únicamente con software libre pero la Federación de Asociaciones de Empresas de Software Libre (ASOLIF) ha recogido unas consideraciónes que creo que son dignas de tener en cuenta.
Con esta visión hay ya mucha gente que se está moviendo. Recopilando aplicaciones. Montando cursos de formación. Creando grupos de trabajo.
De todas formas me falta escuchar a los compañeros y compañeras a los que parece que en Enero les van a llegar unos equipos y van a tener la responsabilidad de gestionar este proyecto. No se les oye. ¿Qué vaís a hacer con esos equipos?
Leave a Reply