Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Paseo nocturno por la Ría de Bilbao

Como consecuencia de lo que Julen llama la “economía del cariño“, este pasado viernes hemos tenido la oportunidad de realizar una interesantísima travesía nocturna por la Ría de Bilbao, organizada por GlobalKultura Elkartea.

Bajo el rimbombante título de Trayecto por la Ría de Bilbao escenario de la metamorfosis de una metrópoli, 1876-2009″ Concierto fluvial para voz, metal, memoria y melancolía, el arquitecto Iñaki Uriarte nos presenta una conpleta sinfonía de visiones, sonidos y vivencias con la ayuda logística de la infatigable Jaio.

El trayecto es una verdadera joya, muy bien preparada. Sencilla pero imponente a la vez. Aguas abajo hemos pasado de la nueva arquitectura, estilo parque temático, de Abandoibarra a la decadente belleza de Zorrozaurre y Olabeaga. Hemos podido acceder al cuasi prohibido Canal de Deusto para entender, entre otras cosas porqué se debe mantener el Arco de San Mamés. Hemos sentido la pequeñez cuando el patrón del Euskal Herria ha arrimado su proa a la del enorme barco luxemburgués que se está constuyendo en La Naval cual secreto beso nocturno al borde de la Ría. Al llegar alos muelles llenos de chatarra para las acerías hemos descubierto porque hay una araña al lado del Guggenheim.

Me he emocionado cuando Iñaki cual domador de gaviotas ha hecho bailar a las gaviotas que duermen en los tejados de los pabellones de la Ría al son de Txoriak txori de Mikel Laboa o cuando pasando por donde estaba Altos Hornos ha resonado con fuerza la voz de Dolores Ibarruri “La Pasionaria”.

Todos hemos alucinado cuando a nuestro paso el Puente Colgante ha apagado sus luces para contrastar mejor con nuestros focos o cuando el Euskal Herria ha perseguido literalmente la barcaza del transbordador.

Y todo ello aderezado con una elegida banda sonora que me ha hecho creer que estaba viendo un vídeo.

Tras pasar el Monumento a Churruca y notar las primeras caricias de la mar, ciaboga y vuelta aguas arriba, avante toda, mientras disfrutamos del “psicolabis” preparado con esmero por Jaio, y de la conversación entre los tripulantes de esta interesantísima aventura.

Os recomiendo la excursión tanto a locales como a foráneos. Teneís más información aquí.

He llevado la cámara pero las condiciones de luz no han sido las mejores por lo que como aperitivo podeís disfrutar de este vídeo.


3 Comments

  1. Mil gracias, Josu, por hacerte eco de la noche mágica. Tuvimos, además, la compañía de una luz de luna clara que nos dejó disfrutar de las nítidas sombras ¿verdad?

    Estuvo muy bien.

  2. Esto es que chocheamos, Josu 🙂

  3. Comment by post author

    Administrator

    @Jaio: gracias a ti por hacernos disfrutar del viaje.

    @Julen: ¿Chochear? ¡Que va! ¡Yo estoy más fresco que nunca!

Leave a Reply