Sobre fútbol, seguridad y policía.

Azken aldi honetan San Mamesen eta Bilbon Athletic-ken partiduen inguruan gertatzen diren istiluei buruzko gogoeta bat egiteko asmotan nenbilen, bereziki Manchesterreko esperientzia bizi eta gero. Egunen baten zerbait larria gertatuko zela uste nuen (eta azkenenan gertatu dira). Schalkeren aurkako partiduan bizitakoak ikusi ondoren ezin izan naiz isilik geratu.

Parece que últimamente es imposible separar buen fútbol e incidentes en los encuentros que, con gran alborozo, júbilo y alcohol se están celebrando en Bilbao al hilo de la buena temporada que está desarrollando el Athletic. Está claro que esto supone un problema de seguridad ciudadana que, sobre todo, no se está sabiendo prevenir y menos atajar.

Independientemente de las reuniones entre responsables políticos, mandos policiales etc. ampliamente difundidas por los medios para, a mi entender, dar imagen de seguridad y control del tema, el hecho es que desde los penosos incidentes que sufrieron los hinchas de la Real con miembros de la seguridad privada se han repetido una serie de incidentes en los partidos del Lokomotiv y del Schalke que deben llevar a una profunda reflexión por parte de las autoridades de cúales son los modelos de policía (entendida como “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobiernoDicc. RAE) que se quieren promover en nuestras ciudades así como cúal es el modelo de cuerpo de policía encargado de velar porque eso sea así, amén de otras cuestiones mas “internas” del club.

La experiencia vivida en Manchester me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema y los incidentes del jueves en el que una persona resultó gravemente herida al parecer muerta por culpa de una pelota de goma que nunca se debió disparar, han hecho que me ponga a escribir. Vayamos por partes.

La situación de los hinchas visitantes en el campo. Se habrá estudiado mucho este tema pero el reservar la tribuna sur baja para los visitantes teniendo tan cerca la grada sur que, en un momento dado permite el lanzamiento de objetos, las provocaciones (tanto de un lado como del otro, que nuestra afición tampoco es de la congregación de la Madre Teresa) e incluso llegar a las manos a las aficiones, no me parece buena idea. Otra cosa sería si, como en Old Trafford, se cerraran las tres o cuatro primeras filas de asientos con el plástico ese de la Europa League; esto permitiría alejar las aficiones y daría espacio y aire a los “stewards” del peto naranja de la UEFA.

Los “stewards”. Este es otro tema importante. Verlos apuchurrados en la grada alemana me preocupó. Yo no sé realmente cúal es el cometido de esa gente ni la formación que reciben pero creo que son un primer punto para trabajar la prevención de incidentes. Lo que no pueden estar es cuerpo a cuerpo con la hinchada, deben tener espacio para estar atentos y vigilantes. Controlar y ayudar, disponibilidad y amabilidad, dando sensación de seguridad y control. Por supuesto deben estar mirando a la grada y no viendo el partido como estaban el jueves. Deben saber el idioma de los visitantes o por lo menos inglés de manera muy fluida. Son el primer eslabon de la cadena y deben disponer de equipos de comunicaciones. Una vez más en Old Trafford los “stewards” nos dieron una lección de saber hacer. Amabilidad, respeto y control, (velando por la seguridad en los espcios por donde nos movíamos, y hasta controlando que no se fumara,…). El jueves había hinchas alemanes subidos a las vallas y los del peto ni mú.

La seguridad privada. Creo seriamente que debe desaparecer de San Mamés. Los hechos ocurridos en el partido de la Real y la incapacidad manfiesta de controlar los incidentes en la tribuna alemana son una muestra de que la directiva tiene que buscar otro modelo de seguridad. ¿Para que se tiene ese gasto si al final tiene que acudir la Ertzantza?

La Ertzantza. Pregunta para los que fuisteís a Manchester ¿Cúantos escudos y lanzapelotas visteís? ¿y si hacemos la misma pregunta para los que vaís a Anoeta o al Sardinero? Me acuerdo cuando hace treinta y tantos años se nos vendió la Ertzantza como una policía al estilo inglés. De hecho algunos fueron a hacer cursillos y todo a Gran Bretaña. Pero a mi cada vez más me recuerdan a los grises con sus actuaciones desmedidas. Ya se que es muy difícil, mucha gente, mucho alcohol por las venas, pero ¿la única forma de actuar es la porra y el pelotazo? ¿Dónde esta la prevención, la intermediación? Dos hechos de los que he sido testigo: Partido contra la Real, salen los hinchas realistas acordonados por ertzainas cuyo cordón les dirige Alameda Urkijo abajo, una pareja intenta dirigirse tranquilamente hacia Ingenieros, sin mediar palabra un par de porrazos, empujones y a la fila. Partido del Schalke, tres furgonetas (conocidas como “lecheras” ¿porqué será?) en el cruce de Sabino Arana con Alameda Urkijo y una docena de ertzainas apoyados contra la pared de los edificios cual descanso del guerrero con los trajes azules oscuros que los hacen poco identificables. ¿No estaría mejor su labor paseando por los aledaños de dos en dos o de cuatro en cuatro con petos de colores facilmente identificables, ayudando, controlando, en lugar de esperar al momento de airear la porra? Vuelvo a acordarme de Manchester ¿Cúantos policías vimos? ¿En qué lugares? Bolsa que llevabas bolsa que te miraban ¡a cien metros del campo! Por aquí no, señor mejor por ahí,… Tampoco se me tome por ingenuo y creo que nosotros también se lo pusimos fácil pero la imagen era de control, serenidad,… y si la liamos seguro que vienen las fuerzas especiales y todos expatriados. Pero esa actitud inicial es la que valoro como favorecedora de que las cosas fluyan más tranquilas.

En el partido del Schalke su actuación en la tribuna fué correcta. De perdidos al río, una vez de entrar pues hay que imponer un poco, pero creo que se pudo haber evitado mejorando la prevención.

Otro tema es el de la bronca con los hinchas del Lokomotiv y la última carga tras el partido del Schalke. Creo que el comentario en El Correo de un ciudadano malagueño puede darnos un poco de luz sobre el tema. Ya se que últimamente las condiciones de trabajo para los ertzainas parecen no ser las mejores pero este tipo de actuaciones indiscriminadas en lugares donde incluso puede haber niños y personas mayores deben ser evitadas, amén del uso indiscriminado de pelotas de goma, que ya la Unión Europea dijo el año pasado que su uso debía ser eliminado.

La Policía Municipal. Verdaderamente este es un tema que lo veo toda la temporada y las anteriores. Quiero resumirlo en una frase: menos coches, más paseo y más movimiento. ¿Para qué queremos municipales que no salen de sus coches? ¡Que además, en alguos casos hasta estorban! Cuando hay tanta gente y tanto tráfico el control del tráfico no se puede dejar en manos de los semáforos la presencia policial debe ser manifiesta para que la gente tampoco invada la carretera cuando le de la gana. Por cierto esto no se da solo en los partidos del Athletic, en los partidos del Bilbao Basket y otros eventos que se celebran en Miribilla ocurre exactamente lo mismo.

Bueno, en resumen que me estoy extendiendo. Esto hay que retomarlo. Los responsables municipales y del Gobierno, la Directiva deben sentarse con tranquilidad porque esto puede ser un problema grave que hay que prevenir para después no tener que lamentar, independientemente de la imagen que se esté dando.

Y tómese este artículo desde un punto de vista constructivo, con ganas de aportar soluciones. Otro día hablaremos del alcohol y la limpieza que son otros temas que también tienen tela que cortar.

Editado el 9/4/2012: Este post quiere se un recuerdo a la memoria de Iñigo Cabacas.

Partekatu - Compártelo - Share it - Partagez:

10 comments for “Sobre fútbol, seguridad y policía.

  1. 2012(e)ko apirilak 7 at 11:34

    Creo que tocas un tema importante, Josu. De hecho, leo que hay un herido grave en Basurto pero no se sabe (oficialmente) si fue “antes de” “durante” o qué. Habría que incidir en la prevención como apuntas. En concreto, no entendí bien la actuación en la parte de la tribuna baja de Ingenieros, cuando al parecer era además un pequeño grupo. ¿Tanta reunión y seguimiento y no se sabe quiénes son de antemano?
    Al final, molesta que en vez de ser días de alegría, de confraternización se conviertan en algaradas y exceso alcohólico (estaban “bien” las calles cercanas a la Catedral a la salida del partido en cuanto a limpieza, por ejemplo)

  2. 2012(e)ko apirilak 7 at 21:34

    Eskerrik asko Iñaki por tu comentario. Creo que como estas cosas no se prevean y controlen se nos pueden ir de las manos. A ver que pasa con el herido.

    Lo de la limpieza es otro tema de “urbanidad” sobre el que creo que hay una cierta exaltación de la mierda, como el típico artículo después de la Aste Nagusia en el que se glorifica a los servicios de limpieza (que se lo merecen) y nos vanagloriamos de las toneladas de mierda que generamos. ¿No sería mejor no manchar (tanto)?

  3. jclatxaga
    2012(e)ko apirilak 10 at 20:20

    Aupa Josu. Te tomo la palabra y participo con mi comentario.
    Por partes. La situación de la afición visitante en la tribuna Sur es una chapuza que trata de corregir otra: la de colocarlos en una esquina de grada Sur. Es un problema irresoluble en el actual San Mamés salvo que se opte por perder un montón de localidades. En el campo nuevo habrá una zona específica para visitantes, como las hay en los campos ingleses o alemanes y en general en todos los campos nuevos o remodelados.
    La seguridad privada le cuesta una pasta al Athletic y hay veces que crea más problemas que soluciones aporta. Hay buena voluntad y los responsables trabajan bien (conozco a alguno), pero el nivel general es malo, en San Mamés y en cualquier sitio que un segurata tenga que tomar una decisión en un momento complicado. No sé lo que exigen en las pruebas para ser segurata, pero no será mucho, me temo.
    Los stewards. Es un bonito nombre para definir a los boinas de toda la vida. Exigirles que sepan inglés y que están formados para actuar en situaciones comprometidas no se compadece con lo que cobran ni con la continuidad de su trabajo.
    Policía. He visto de todo, así que me resulta difícil quedarme con una conclusión. He visto policías con perros dentro del campo que acojonaban de verdad. He pasado hasta por tres controles en círculos concéntricos alrededor del estadio, el primero de ellos a más de un kilómetro. He pasado a través de hileras de policía montada a caballo. He visto apalear y pastorear por las calles a grupos de aficionados como hacían los de la Gestapo con los judíos. Y me refiero a campos de Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia o Grecia.
    Creo que ahora mismo los que mejor montado lo tienen son los ingleses. Sus muertos y sus años de catástrofes les ha costado, pero parece que han aprendido mucho de su triste experiencia y ahora lo hacen bien. Claro que, entre otras medidas, han tenido que renovar la legislación general, afectando incluso a espacios ajenos al fútbol, y han renovado todos sus campos. En pocos años han pasado de jugar en campos con tribunas de madera y gradas atestadas donde la gente meaba en una botella porque no podía salir al wc, a tener estadios que parecen el teatro de la ópera.
    Creo que de la experiencia de los ingleses se pueden aprender muchas cosas, pero me temo que aquí da como pereza afrontar algunos problemas que exigen soluciones drásticas. En Inglaterra los fichados por actos violentos tienen que presentarse en comisaría cada vez que hay partido y no los sueltan hasta que acaba; se limita la venta de alcohol alrededor del estadio y en las horas previas al partido…hay mucha prevención y trabajo previo pero, sobre todo, hay mentalización general y absoluto desprecio hacia los gamberros. En un campo inglés, el público no permitiría algunas cosas que se oyen en San Mamés, por ejemplo. Además han hecho hallazgos realmente asombrosos en cuestión de sociología y comportamiento de masas, que están aplicando con excelentes resultados.
    Me preocupa mucho lo que está pasando aquí últimamente porque ya no es casualidad. Anderlecht, Viena, Lokomotiv, Schalke, Real Sociedad, Slovan, Oviedo, PSG. Ya no vale eso de que ellos han empezado primero. Me temo que tenemos un problema en casa y no nos atrevemos a señalarlo.
    Diculpa por la extensión pero has sido tú el que me ha invitado. :-)

  4. admin
    2012(e)ko apirilak 10 at 21:38

    Eskerrik asko Juan Carlos por tu comentario. No hay nada que disculpar e incluso me gustaría seguir con el diálogo con el objetivo de reflexionar sobre el tema de la seguridad ya que me preocupa mucho.

    Efectivamente en algunos campos tienen esa posibilidad de tener un área definida para visitantes. Estuve en el Philips Stadium en Eindhoven viendo un PSV-Fenerbache de la Champions y la hinchada turca fue colocada en un corner del campo al que se accede por un túnel que lleva directamente a … ¡una estación de tren! Terminar el partido y ¡ala! todos en tren al avión y pa’casa. En Villareal también me han comentado que tienen una especie de jaula acristalada ¿no?. Pero nuestro viejo San Mamés es lo que es y a grandes males… imaginación, y me parece que no se le echa mucha. Si por perder unas entradas ponemos en riesgo la seguridad… mal vamos.

    En cuanto a los boinas y los seguratas tienes razón en lo que comentas pero habrá que pensar en cómo mejorar; de hecho, los boinas ahora se encargan de evitar la invasion del campo al finalizar el partido, cosa que antes no hacían, algo se ha avanzado. Por cierto, no creo que en los partidos europeos los del peto son los boinas de los domingos, son chicos y chicas jóvenes a los que habrá que ir preparando y formando de alguna manera y por supuesto, no es lo mismo estar con en el peto en tribuna principal que entre la afición visitante. Ahí no puede (ni debe) estar cualquiera.

    De cualquier forma tras la muerte de Iñigo Cabacas, creo que la Ertzantza lo va a tener crudo en San Mamés y que, por desgracia, no se podrá prescindir de la seguridad privada por mucho tiempo.

    En el tema de seguridad y policía el viaje a Manchester me ha parecido ejemplar. Como decía, nosotros también creo que se lo pusimos fácil pero hay algunas cosas que no he visto por aquí. Por ejemplo, yo sólo vi “bobbies”, ningún cuerpo “especial”. Como muy bien dices prohibida venta de alcohol para visitantes en los aledaños del campo, antes y despúes del partido. En los bares del campo se vendía cerveza. A unos cien metros del campo una primera “barrera” de dos bobbies y un container que revisaban las bolsas de plástico y evitaban meter botellas al campo. Impresionantes policías a caballo en las calles adyacentes (con cuatro bastaba a un lado del campo, imagino que habría más). En la entrada visitante (con mensaje de bienvenida en euskara incluido), un cordón de unos veinte o treinta empleados del Manchester (no de policías) a unos quince metros de las puertas de acceso al campo formando una pequeña placita a la que no se podía acceder sin haber sido cacheado (de manera muy educada y hasta con una sonrisa). Una entrada muy cómoda y al campo con unos “stewards” super educados y atentos pero diligentes en su trabajo. En los alrededores de San Mamés ahora mismo lo tenemos chungo pero, ¿se habrá tenido en cuenta el tema de la seguridad en el campo nuevo?. Me imagino que si pero, por ejemplo ¿se darán licencias de bares en los bajos de los nuevos edificios que se construyan en Luis Briñas? Creo que se deberían evitar.

    Como bien comentas en modelos policiales hay de todo, como en botica; pero, ¿Qué modelo queremos para nuestro País?

    Como he comentado en tu blog, últimamente no me ha estado gustando la actuación de los cuerpos de seguridad los días de partido (o en actuciones especiales como la huelga general) y su ostentación, poca eficacia y violencia excesiva. Al final se han cumplido los peores augurios con la muerte de Iñigo.

    Pero también debemos reflexionar como afición. Como muy bien dices, hay cosas de las que me avergüenzo por escucharlas en San Mamés y actuaciones que no son de recibo en una afición ejemplar como la nuestra.

  5. 2012(e)ko apirilak 10 at 22:26

    Añadido: en algún partido europeo (Manchester),el mismo txapelgorri de siempre ejerció de steward, con peto naranja y sin txapela.

    Y entre los seguratas, los hay fijos(los de boca de vestuarios, por ejemplo, y los de “de vez en cuando”

  6. admin
    2012(e)ko apirilak 13 at 9:46

    Tras la comparecencia del Consejero de Interior de ayer me ha quedado la impresión de que Iñigo ha muerto por falta de previsión, negligencia y hasta por cierto prejuicio por parte de unos mandos que no les ha dado tiempo a sintonizar con los nuevos tiempos. Pero, vayamos por partes.

    En primer lugar, es de agradecer que un responsable político pida perdón y se declare responsable de lo ocurrido. No es normal por estos lares que esto ocurra; pero las responsabilidades acarrean consecuencias y esas no las hemos visto por ningún lado. Seguiremos esperando a la investigación.

    Por otro lado la versión de los hechos realizada por el mando de la Ertzantza (¡con “tz” señor Ares!) me deja con unas dudas que por cierto, ningún grupo se las planteó:

    1.- En esos casos ¿no hay policías de paisano que en primer lugar exploren la situación del lugar para posteriormente actuar en consecuencia?

    2.- Si creían que había dos heridos en el suelo ¿porqué cargan “a saco”? ¡Podían alcanzar a los heridos o a quienes les estaban atendiendo!

    3.- ¿Cómo tras una semana de investigación, el Consejero no es capaz de afirmar con rotundidad si había en el operativo ertzainas en prácticas o no?

    4.- Si hay siete camaras de seguridad en la zona y su afán es el de transparencia total. ¿No cree el señor Consejero que lo recogido por esas cámaras nos mostraría fielmente lo ocurrido?

    Por otro lado, no me gustó nada la mezcla de churras con merinas del Consejero. Compareció para hablar de la muerte de Iñigo y se refirió a él menos que a la izquierda abertzale y a ETA. Y creo que ahí está el quid de la cuestión, porque ¿os imaginaís lo que, visto lo visto, puede suponer una llamada de aviso que una cuatro palabras clave como: batalla, campal, herriko y taberna? La Ertzantza necesita una urgente actualización a los nuevos tiempos.

    Porque la evolución de la Ertzantza nos muestra que vamos hacia una policía de “palo y tentetieso” y ese al menos, no es el modelo que quiero para mi País. Porque en algunos casos la Ertzantza impone y provoca con su actitud. Por ejemplo, tras el partido del Sevilla, tres días después de los hechos ¿Qué hacía la Brigada Móvil formada en la acera de Misericordia, haciendo ostentación de capuchas, escudos y lanzapelotas? A mí, que me tengo por una persona tranquila y pacífica, me dió una gran sensación de inseguridad. Hay otras formas más sutiles de velar por nuestra seguridad.

    Bueno, y a partir de ahora ¿qué? Parece que se van a revisar los procedimientos aunque las pelotas de goma seguirán lanzándose pese a lo ocurrido. Los ertzainas van a ir identificados por un número,.. Pero yo creo que solo eso no vale. Por una parte el Gobierno y la Ertzantza en particular deben de hacer una profunda reflexión sobre el modelo policial. Pero no solo teórico, se debe bajar hasta la intervención, se debe hacer un profundo análisis de las personas que últimamente se han incorporado al cuerpo y ver su implicación con los Derechos Humanos, con los valores y principios del Estatuto de Gernika, en su relación y respeto con el euskera, trabajarlo, mejorar la formación en ese campo. Hay ejemplos suficientes por Europa para aprender.

    He leído por ahí que cuando un político entra en Interior entra como político y sale como policía. Les pasó a los anteriores y creo que le está empezando a pasar al Señor Ares.

    Quiero para el bien de mi País, de su gente y el de la policía que tiene que velar por nuestra seguridad, una investigación clara y con resultados. No una investigación corporativa que intente cubrir en la fatalidad de un rebote la muerte de Iñigo.

    Finalmente me gustaría hacer una reflexión sobre el modelo de celebraciones festivas, exaltación de la alegría, etc. pero me he alargado y lo dejaremos para otra ocasión. De todas formas habrá que darle una vuelta.

  7. orburu
    2012(e)ko apirilak 13 at 10:37

    1- ¿Que si había policias de paisano? ¿De donde crees que salió la dichosa porra extensible? Yo no tengo duda alguna.

    2- ¿Alcanzar a los dos heridos en medio de una celebración? ¡Por favor! ¡Que era cerca de una Herriko Taberna! Para socorrer a dos heridos en esa calle hacen falta 3 furgonas con antidisturbios y no andarse con tonterías.

    Coño, igual suena demasiado irreal, ¿no? Pues añadamos “batalla campal” y “20 encapuchados”. De esta forma podremos decir que la carga estaba justificada.

    3- De la semana de la investigación, más de la mitad se han pasado investigando “otras hipótesis”. Una piedra, una botella, una porra extensible, etc.

    ¿Todos los testimonios de los testigos apuntaban a un pelotazo? Sí, ya, pero olvidamos de nuevo que ESTABAN EN FRENTE DE UNA HERRIKO. ¡Su testimonio vale 0! ¿Que había unos malagueños? Insisto, ¡estaban en una herriko taberna!

    4- Las cámaras de seguridad, las llamadas telefónicas, las comunicaciones entre los agentes, las opiniones de los médicos, etc… Todo apuntaba desde el minuto 0 que Cabacas fue golpeado por un pelotazo. Si enseñan algo de esto, toda esta semana de mentiras quedaría al descubierto. (Terminará ocurriendo igualmente, pero cuanto más tarde mejor, que a la gente ya se le habrá olvidado)

    Siento el tono enfadado/alterado. Pero es que la comparecencia de Ares terminó por cabrearme. Han hecho todo mal no, peor. Para colmo, ayer podían haberlo medio-arreglado, con unas explicaciones decentes. Pues no, todavía peor. Que si ETA, que si encapuchados, que si gente que provoca a la policia…

    • admin
      2012(e)ko apirilak 13 at 12:40

      Eskerrik asko por tu comentario.

      En lo referente a lo de la porra extensible yo no entiendo de eso y por eso pregunto. En este video ( http://ttiki.com/36711 ) de la carga contra los hinchas del Lokomotiv, lo que llevan los policías de paisano en la mano ¿son porras extensibles? ¿son reglamentarias?

      ¿Aiguien en la sala controla ese tema?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude