Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

BERRIKUNTZA - INNOVACIÓN, HEZKUNTZA - EDUCACIÓN

La Gestión de la innovación según HOBBIDE

Ya comenté anteriormente que este curso me tocaba imbuirme en la gestión de la innovación.
La Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, dependiente del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco ha definido un modelo de gestión (HOBBIDE) compartido por todos los centros de la Comunidad y alineado con las directrices propuestas desde EFQM o ISO y que se han venido desarrollando anteriormente en los centros con resultados bastante buenos.

El modelo HOBBIDE (Hobekuntzarako bidea, camino para la mejora) propone para la gestión de los Centros de Formación Profesional, un mapa organizado en cinco ejes y dieciseis temas de gestión tal y como puede verse en la siguiente figura:

ejes

Por otra parte para desarrollo diario de estos items se ha definido un sistema de gestión por procesos (SGP) que centra la gestión en 11 procesos.

sgp

Es en este contexto en el que este año se me ha asignado el diseño del proceso por el que gestionamos la innovación en nuestro centro. Anteriormente ya disponíamos de un “Proceso de gestión de la tecnología” pero el modelo HOBBIDE es más global en sus pretensiones y habla también de innovación en los modelos de gestión y en las metodologías didácticas. En concreto nos propone trabajar en diferentes áreas:

  • Sistematizar la implantación de mejoras en las actividades del centro.
  • Definir un sistema de vigilancia.
  • Gestionar la “cartera tecnológica” en base a proyectos de innovación en las tres áreas afectadas: gestión, metodología y tecnología.
  • Facilitar la participación en las actividades de mejora.
  • Utilizar la tecnología y los modelos de gestión y metodológicos aprovechando sus funcionalidades para la mejora
  • Evaluar la eficacia de la gestión de la innovación y la mejora
  • Ahora solo nos queda darle forma al diseño del proceso. ¿Alguna sugerencia?

Leave a Reply