Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

HEZKUNTZA - EDUCACIÓN

Lo mejor de PISA, … la torre.

PISA Txostena publikatzen den bakoitzean erreakzioak ugariak izaten dira: konparaketak estatuen artean, herrialdeen artean, botila erdi hutsik ikusten dutenen erreakzioak, erdi beteta ikusten dutenenak… baina hezkuntza hobetzeko proposamen gutxi.

Pisa Ya se ha publicado el Informe PISA 2009 y, como siempre, han sido muchas las reacciones que ha suscitado. Las de los que ven la botella medio vacía, las de los que la ven medio llena… Y luego siempre las odiosas comparaciones.

Han sido muchas las reacciones que ha suscitado. Entre ellas no falta quien propone un cambio de modelo educativo sin tener muy en cuenta las conclusiones que el propio informe destaca.

Hay quienes, comparándonos con Shangai, piensan que el sistema educativo español está muerto, quienes se conforman con estar mejor que el vecino sin darse cuenta de que del suficiente alto al sobresaliente hay grandes posibilidades de mejora; quienes haciendo de su capa un sayo piensan que todo se arregla con un aumento de horas.

Y bla, bla, bla,…

Yo lo único que tengo claro es que cuantas más manos ayuden a sostener la Torre de Pisa más aguantará y si hacemos mucha fuerza quizás hasta seamos capaces de enderezarla. Por eso me ha gustado un tweet de Agustí Brañas que venía a decir algo así como: “Hay que aplicarse más: administración, familias y alumnado“. Y yo añadiría… y profesorado.

La administración evitando la confrontación política, buscando acuerdos de mínimos estables, de larga duración en el tiempo y asignando recursos con criterios pedagógicos.

Las familias valorando la educación como una inversión que hará de sus hijos e hijas más libres y felices. Implicándose en su aprendizaje y participando codo a codo con el profesorado en el desarrollo equilibrado del mismo.

El alumnado convenciéndose de que el mejor activo para su vida como adulto es una buena formación y que ésta exige acción por su parte.

Y finalmente, el tan denostado profesorado que se tiene que dar cuenta de la importacia de la labor que realiza para la sociedad en la que vive y valorar su propio trabajo sin caer en el desaliento y el autofustigamiento.

Arg./Foto: “Really Leaning” by Eye of Eisntein.

2 Comments

  1. Ederki, Josu.

    Otra cuestión será si realmente necesitamos el Informe PISA para estimular ese empuje, o si este informe solo actúa de “profecía autocumplida”, con todo lo que eso significa.

    Pero si hay que empujar, se empuja 😉

  2. Comment by post author

    Administrator

    @ainhoaeus: Creo que si las cosas funcionaran normalmente no haría falta el empuje extra de este informe. Pero una evaluación externa de este tipo, si creemos que orienta la educación en la dirección correcta (cuestión debatible) te orienta en sus conclusiones en las acciones de mejora que se deben llevar a cabo durante los próximos tres años. Efectivamente si no se hace nada en tres años la situación nunca mejorará.

    Miguel Luis Vidal en un artículo en su blog propone un área de mejora muy fácil de implementar que seguramente mejoraría los resultados e incluso nuestras prácticas metodológicas en conjunto.

    http://ttiki.com/20784

Leave a Reply