Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

HEZKUNTZA - EDUCACIÓN

Las alegrías de la Formación Profesional

IRONTEC TALDEA

En estos tiempos de pandemia es difícil encontrar momentos de alegría. ¿No tenéis la impresión de que todo se ha vuelto un poco más gris?

La Educación, siempre tan denostada, no suele caracterizarse por momentos de vino y rosas. Y qué os voy a contar de la Formación Profesional. Aún a día de hoy, y a pesar de todos los esfuerzos, el patito feo de este nuestro Sistema Educativo.

Es por eso que quizás las alegrías se viven con más intensidad, sobre todo si son imprevistas. Os cuento. Me encontraba yo en un momento de esos de pulular sin rumbo por la red cuando me encuentro con un artículo del blog de la SPRI que hacía referencia a una empresa a la que tengo mucho cariño: IRONTEC.

17 años ya desde que conocí a Iker, Javi y los Gorkas en los locales de Kastrexana. No se cómo contacté con ellos. Me imagino que buscábamos una empresa para las prácticas de nuestro alumnado (FCTs) y alguien me dió su referencia. Me encontré con cuatro ingenieros jóvenes que, recién acabada la carrera, habían apostado por el emprendimiento en un mundo, el del software libre, del que se decía que no se podía hacer dinero. Los vi ilusionados, con ganas de hacer algo grande. Así fue como empezó Lander con ellos.

Cuando veo la foto que acompañaba el artículo y que os incrusto aquí, veo un equipo en el que reconozco también a Dani, a Victor, a Alain, a Ibai, a Alex. No sé si me dejo a alguien.

También me he enterado que Asier forma parte del equipo pero no lo localizo en la foto. Me falta Gorrotxategi, que andaría ocupado con los gemelos… o con algún nuevo proyecto de VoIP.

Veo un equipo potente. Y me llevo una gran alegría. La alegría del viejo profesor que ve cómo aquellos chavales que un día aparecieron por su aula se han convertido en adultos que pelean día a día por una sociedad mejor.

Llevo unos años fuera de las aulas. No os imagináis cuanto las echo de menos.

4 Comments

  1. Asier

    Aupa Josu.

    Yo también les conozco desde hace muchos años, he visto como hacían crecer un proyecto tan especial, con el espíritu open source en su sentido más amplio, adaptándolo al paso del tiempo hasta llegar a ser el socio tecnológico de muchas grandes empresas.

    Y siempre apostando por personas con talento, personas formadas, personas con actitud, y con una capacidad de seguir aprendiendo en un sector tan difícil, que no para de avanzar. Porque es precisamente eso, que la formación y la teoría son para ponerlas en práctica, para ser aplicadas, lo que se aprende en la FP.

    Lo que hace 21 años leía en los libros de esa primera promoción de S.T.I. poco o nada tienen que ver con lo que he venido aplicando los últimos años, como ecommerce manager, digital marketing o dirigiendo un área de marketing operativo. Pero el interés por seguir mejorando, adquiriendo conocimientos que pueda trasladar a algo real, que pueda poner en práctica, que me ha llevado a devorar libros técnicos, de metodologías de gestión, de modelos de negocio, ese interés, esa actitud se afianzó en las aulas de la P.I.T, con el ejemplo de un equipo de profesores que también os adaptasteis a ese cambio continuo.

    Este octubre me he unido al gran equipo de Irontec (por eso no me localizas en esa foto). Con un proyecto retador, y con cierta sensación de volver al Asier que saliendo de la politeknika se ofrecía para ayudar y seguir aprendiendo.

    Mila esker maisu. Besarkada handi bat.

  2. Eskerrik asko Asier zure iruzkinarengatik.

    Ez galdu inoiz ikasteko grin hori!

  3. Hola Josu,

    Me ha encantado leer tu post… la verdad es que nosotros, no podemos más que agradecer el esfuerzo de esta comunidad educativa. Somos una empresa en la que las personas son el activo más valioso. Por ello, valoramos a las personas por su calidad profesional y la formación profesional nos ha permitido contar con profesionales de gran calidad profesional y humana.

    Hoy en día, con un equipo de unas 70 personas, la formación profesional nos sigue dando resultados en una búsqueda constante que, como decías, empezó contigo hace 17 años.

    Por nuestra parte seguiremos trabajando día a día por hacer las cosas lo mejor posible. Seguiremos nuestro objetivo de crear el mejor entorno de trabajo posible para todas las personas que forman parte de nuestro equipo, y a quienes estamos profundamente agradecidos.

    Un abrazo grande y gracias por todo Josu!

Leave a Reply