Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

ESALDIAK

ESALDIA

roots “Lá única manera de ser universal es ser fiel a tus raices.”
Kirmen Uribe. Elkar aldizkaria.

Argazkia: “Anthropomorphic roots” by Delgaudm.

Como ya comenté anteriormente el cuarto aniversario de blogueo va a traer consigo algunas novedades entre las que se incluye incluir un comentario en las entradas de la categoía Esaldiak (frases). Las frases incluidas se refieren a textos leidos recientemente que me han sugerido algo. Que me han hecho pensar. En esa línea los comentarios que ahora iniciamos suponen una breve explicación del porqué de la inclusión de cada frase con la esperanza de generar comentarios de los lectores que me ayuden a reflexionar y seguir aprendiendo. Comencemos pues.

Creo que mi fascinación por Atxaga me ha ocultado los textos de otros escritores en euskera como Cano o Elorriaga. Incluso Uribe estuvo aparcado en mi estantería hasta que leí Bilbao – New York – Bilbao.

La frase de Uribe puede ser un detalle de buen marketing en el sentido de que tienes que diferenciar tu producto para entrar en el mercado global pero creo que esconde una reflexión que la intelectualidad de izquierdas europea no ha sabido entender con su identificación como “ciudadanos del mundo” frente al “aldeanismo nacionalista”.

Por ello creo que fue un acierto que en el acto de jura de su cargo el Lehendakari López incluyera la lectura del poema Maiatza de Uribe. Hecho éste ampliamente criticado por la derecha española y no se si incluso bien visto entre sus propias filas. Porque el nacionalismo, entendido como fidelidad a tu familia, a tu cultura, a tus vecinos, en definitiva a tus raices como dice Uribe, no es una “enfermedad que se cure viajando”, como decía Baroja. No sé si a vosotros os pasa pero cada vez que salgo de viaje lo hago con ojos curiosos, con ganas de aprender y como rédito obtengo la visión de mi cultura en este mundo globalizado donde todos tenemos sitio.

Al final estamos hablando de política y creo que la fidelidad a tus raices y el respeto hacia todos los demás pueblos y culturas del mundo son independientes de la forma de gobierno que se tengan en cada momento.

Leave a Reply